domingo, 29 de mayo de 2016

MODULO 7 ACTIVIDAD 1




MODULO 5 ACTIVIDAD 1





MODULO 3 ACTIVIDAD 11


MODULO 4 ACTIVIDAD 9


MODULO 8 ACTIVIDAD 3



MODULO 5 ACTIVIDAD 7


MODULO 2 ACTIVIDAD 17


MODULO 7 ACTIVIDAD 3


MODULO 6 ACTIVIDAD 4


MODULO 6 ACTIVIDAD 2


MODULO 6 ACTIVIDAD 1


MODULO 1. ACT.8 "ACTITUDES Y CONDUCTAS DE LOS ALUMNOS"

¿Qué patrones de conductas violentas se visualizan en los alumnos del salón de clases?
Discriminación
Bulling entre los alumnos

¿Qué opinión se tiene de la actitud  de la maestra frente a grupo?
Negativa la maestra no le importo lo que los alumnos le hacen a su compañero,  no tomo cartas sobre el asunto, dejo a que  hicieran  con  su compañero lo que quieran, quizá la maestra desconoce de como apoyar a sus alumnos o no quiere meterse en problemas más graves.


En su  entorno escolar  ¿se viven situaciones similares?
Si,  son muchos los motivos que pueden desencadenar una agresión, algunos de ellos tan simples que pasan desapercibidos para los adultos, pero para los niños lo toman en serio.
Evidentemente el grado de importancia que le da cada persona a cada motivo depende de la escala de valores propia que está auto-construyendo, de los valores sociales que haya adquirido en casa y en la escuela, de las vivencias y experiencias personales que tenga en casa y en su entorno afectivo-emocional y social, y del ejemplo que le hayan dado sus padres.

lunes, 23 de mayo de 2016

CONVIVENCIA ESCOLAR SANA Y DEMOCRATICA



INFLUENCIA DE LAS TICS



SUGERENCIAS PARA IMPULSAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR


DESDE MI FUNCIÓN SUPERVISORA, 18 SUGERENCIAS PARA IMPULSAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR TOMANDO EN CUENTA LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA ESCUELA.

DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PADRES DE FAMILIA:
1.       Dar modelos positivos: mantener buenas relaciones familiares y resolver amigablemente los conflictos sin aceptar la violencia.
2.       Ejercer la autoridad que les corresponde en el proceso de educación y de formación de sus hijos.
3.       Definir unas normas de convivencia claras y consistentes explicándoles que está permitido y qué no lo está, dando los argumentos necesarios.
4.       Proyectar una actitud positiva en relación con sus hijos: mayor atención y disponibilidad y mayor aceptación de sus actitudes personales.
5.       Fomentar de la no violencia. No permitir que provoque a los compañeros.
6.       Cooperar activa y conjunta con los profesores en casos de agresividad.
7.       Colaborar con la escuela en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
8.       Apoyar a la escuela y a los docentes. No desautorizar a los maestros delante de los hijos.
9.       Desarrollar y promover valores democráticos, como el respeto y la tolerancia en el ambiente familiar.
10.   Crear en la comunidad educativa, un comité conformado por padres y/o madres de familia, para apoyar a los alumnos que requieren atención o consejo.
11.   Denunciar cualquier situación de violencia o acoso que les suceda u observen en el entorno escolar.
12.   Enseñar a los hijos a ser protagonistas en la búsqueda de soluciones que se generen en las relaciones interpersonales.
13.   Colaborar en la construcción de valores basados en el esfuerzo personal como la perseverancia, la constancia y la voluntad.
14.   Cuidar el crecimiento emocional de sus hijos, enseñándoles a expresar sentimientos, a saber ponerse en el lugar del otro, y a entender sus sentimientos y a controlarse emocionalmente.
15.   Impedir que los hijos accedan a contenidos de la televisión, los videojuegos e internet inadecuados a su edad, ofreciéndoles alternativas.
16.   Evitar la sobreprotección de sus hijos.
17.   Otorgar mayor interés a las funciones que les corresponden como padres en el espacio educativo, familiar y escolar.
18.   Revaloriza a la escuela como un lugar de enseñanza y de formación.

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES



MARCOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR


sábado, 7 de mayo de 2016

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS





LA SALUD SOCIEMOCIONAL







LISTADO DE MODIFICACIONES QUE TENGO QUE HACER PARA UNA COMUNICACIÓN MÁS EFECTIVA

LISTADO
1.               Al hablar, tengo que cuidar que el tono de mi voz sea adecuado.
2.           Al expresar la palabra, tengo que cuidar el ritmo, la entonación de mi voz.
3.       Cuidar que mi hablar no sea monótono evitando así la rigidez de la conversación.
4.               Articular con claridad mis ideas.
5.               Facilitar la intervención de los otros.
6.               Evitar al máximo las muletillas
7.               En las presentaciones y diálogos, si hay cuestiones complejas, debo usar ejemplos para ser más entendible la conversación.
8.               Dar lugar a preguntas que permitan abrir la conversación y así también poder advertir el grado de comprensión de lo que diga.
9.               Prestar atención a mi actitud corporal y estar atento a señales por parte de los oyentes.
10.        Tomar siempre en cuenta el contexto del interlocutor para formular ideas.
11.            Generar un espacio respetuoso de la diversidad de puntos de vista.
12.            Practicar técnicas de relajación para evitar la carga de ansiedad y estrés; es decir ejercer mayor control en mis formas de expresión: la comunicación de las emociones y otros elementos no verbales.
13.            Mejorar las habilidades para generar consensos.
14.   Usar de manera eficiente las Tecnologías de la información y comunicación.

LO QUE SIENTO Y LAS RELACIONES CON MI ENTORNO.


Sin lugar a dudas el ser consiente del rol que ocupan las emociones en el ámbito de las relaciones interpersonales, me hacen reflexionar aún más papel que me corresponde asumir, de cuidar mi comportamiento, para potenciar mis emociones más útiles con mis compañeros de trabajo e trabajar todos los días para limitar al máximo las negativas. Ya que hay una gran verdad en el dicho que “la gente puede olvidar lo que se dice y se hace pero jamás olvidara lo que la haces sentir”, con lo anterior siento que necesito esforzarme más para lograr que los que me rodean se contagien de “buena vibra” con mis emociones, es el compromiso que asumo, de utilizar más la inteligencia emocional, ser más proactivo que reactivo, y pensar dos o más veces antes de actuar o proyectar algo a los demás.

EJES DE ANÁLISIS DEL VIDEO.
¿EN QUÉ NOS AFECTAN NUESTRAS EMOCIONES?
Nuestras emociones sin lugar a dudas, determinan nuestro comportamiento hacia los demás. En la calidad de nuestras relaciones interpersonales se proyecta claramente la capacidad que se tiene de aprovechar las emociones positivas y limitar las más perjudiciales.
¿QUÉ ES EL CONTAGIO DE LAS EMOCIONES?
Es el potencial de susceptibilidad y transmisión de las emociones que tienen todas las personas con los otros sujetos que interactúa y/o con los cuales tienen un encuentro en un lugar o espacio determinado.
¿POR QUÉ IMITAMOS A LOS DEMÁS?
La capacidad de imitación de los humanos, dicen los especialistas, que se ha comprobado que es una capacidad innata que ha permitido la supervivencia de la especie humana y gracias a ella se han logrado superar peligros, ya que el humano al vivir en sociedad tiende a establecer consensos y/o acuerdos, establece normas y reglas para poder vivir en armonía con los demás.
¿PARA QUÉ NOS PUEDE SERVIR EL IMITARNOS?
La imitación sirve para contagiarnos y contagiar a los demás, de las emociones positivas, para que en un primer momento nos llenen de energía y vitalidad y después replicar lo mismo en los otros, se podría iniciar el ejercicio no sintiendo la emoción, sin embargo especialistas afirman que, al cabo de un tiempo, nuestros sentidos terminan por ser estimulados y convencen al cerebro de que esa emoción es gratificante y que por tal razón se deja de imitar y se comienza a disfrutar.
¿POR QUÉ DEBEMOS LIMITAR EL CONTAGIO DE EMOCIONES NEGATIVAS?
La emociones negativas, son parte de la condición humana, incluso algunos afirman que ayudan a regular la personalidad y que sabiéndolas controlar se pueden aprovechar, es decir nos pueden ser realmente útiles.
Sin embargo por la misma razón que son emociones negativas, afectan en el mismo sentido el comportamiento, principalmente porque se manifiestan por el lenguaje no verbal y eso no se puede ocultar.
¿PUEDO SER CONSCIENTE DE LAS EMOCIONES QUE CONTAGIO?
Sin lugar a dudas que sí, y se puede comenzar haciendo un autoanálisis, una introspección, lo anterior con el afán de que conscientemente se pueda hacer un listado de las emociones que se siente y elegir cuales de ellas son útiles, provocan bienestar, por tal razón se pueden y deben promover en sí mismo y con los otros, e identificar cuales emociones se deben controlar.
¿PUEDO ELEGIR LAS EMOCIONES QUE CONTAGIO?
La elección de las emociones que son susceptibles de contagiar si son posibles de elegir, siempre y cuando se sea consciente de las mismas y principalmente se esté dispuesto a repartir emociones positivas y se puede hacer siguiendo las siguientes recomendaciones:
1.     Exagerar los activadores del buen humor.
2.     Eliminar o limitar el desgaste.
3.     Centrarse en lo que se hace bien.
4.     No contaminar a los demás.

Lo que siento y las relaciones con mi entorno.

Sin lugar a dudas el ser consiente del rol que ocupan las emociones en el ámbito de las relaciones interpersonales, me hacen reflexionar aún más papel que me corresponde asumir, de cuidar mi comportamiento, para potenciar mis emociones más útiles con mis compañeros de trabajo e trabajar todos los días para limitar al máximo las negativas. Ya que hay una gran verdad en el dicho que “la gente puede olvidar lo que se dice y se hace pero jamás olvidara lo que la haces sentir”, con lo anterior siento que necesito esforzarme más para lograr que los que me rodean se contagien de “buena vibra” con mis emociones, es el compromiso que asumo, de utilizar más la inteligencia emocional, ser más proactivo que reactivo, y pensar dos o más veces antes de actuar o proyectar algo a los demás.

REFLEXIÓN Y RECOMENDACIÓN DEL VIDEO “VALIDACIÓN”


Es asombroso como en el video “validación” queda a la vista de todos, el enorme potencial y la capacidad innata que tenemos las personas para contagiar emociones que lleven a detonar en los otros, actitudes positivas, llenarlos de energía y vitalidad y después repetir lo mismo con los demás. Lo anterior requiere de la motivación primera, de dar el aliciente que se necesita a través de las palabras, pudiendo iniciar no sintiendo la emoción, sin embargo, al cabo de un tiempo, los sentidos terminarán por ser estimulados y convencerán al cerebro de que esa emoción es gratificante y que por tal razón se dejará de imitar y se comenzará a disfrutar.
En el video también hay una parte en donde el protagonista, es contagiado por las emociones negativas, y eso es muy natural porque son parte de la condición humana, sin embargo necesitan ser controladas porque afectan en el mismo sentido nuestro comportamiento, principalmente por el lenguaje no verbal y eso no se puede ocultar.
En la vida contemporánea por la vorágine de la modernidad, donde cada vez es más característico las enfermedades cardiovasculares causados por los trastornos del comportamiento humano en el trabajo a causa del estrés, hay una necesidad de considerar también como un alimento en la vida cotidiana y en las relaciones interpersonales, los activadores del buen humor, para que así el desgaste se minimice, se hagan bien las cosas y se evite contaminar a los otros con los que convivimos de las emociones negativas.
Recomendación
En el video “Validación”, podrás sorprenderte al ver como el protagonista, nos muestra como cada uno de nosotros tenemos la capacidad innata de detonar en los otros actitudes positivas, de llenar de energía y vitalidad a las demás personas a través de las palabras, pudiendo iniciar no sintiendo la emoción, pero al cabo de un tiempo, los sentidos terminarán por ser estimulados y convencerán al cerebro de que esa emoción es gratificante y se comenzará a disfrutar.
En el video también hay una parte en donde el protagonista, es contagiado por las emociones negativas, y eso es muy natural porque son parte de la condición humana, sin embargo necesitan ser controladas porque afectan en el mismo sentido nuestro comportamiento, principalmente por el lenguaje no verbal y eso no se puede ocultar.

En la vida contemporánea por la vorágine de la modernidad, donde cada vez es más característico las enfermedades cardiovasculares causados por los trastornos del comportamiento humano en el trabajo a causa del estrés, hay una necesidad de considerar también como un alimento en la vida cotidiana y en las relaciones interpersonales, los activadores del buen humor, para que así el desgaste se minimice, se hagan bien las cosas y se evite contaminar a los otros con los que convivimos de las emociones negativas 

ACTITUD Y CONDUCTAS DE LOS ALUMNOS

La caracterización de la práctica educativa, es un asunto sumamente trascendental para todos los docentes; En la medida que descubrimos que en ellas están inmersas un sin número de circunstancias que en ella inciden, la condicionan y en ocasiones hasta la limitan, hace necesario identificar plenamente esos ámbitos de la realidad cotidiana, con la pretensión de comprenderla y analizar la posibilidad de insertar estrategias para lograr mejorar los resultados educativos que hoy en día después de la aplicación de las pruebas estándares como PLANEA, no dan signos alentadores.
Recientemente en el ámbito local y nacional, se ha enfatizado en un tema a tal grado que se ha vuelto prioridad nacional en el sistema educativo: la convivencia sana y pacífica. Lo anterior a causa de que se ha mediatizado algunos casos de violencia escolar, saltando a la vista para la sociedad, una cuestión hasta el momento no percibida, como algo alarmante por los docentes y alumnos.
El análisis a profundidad de lo anterior le da un giro importante al tema, debido a que por causa de la violencia escolar se han suscitado situaciones hasta ahora no consideradas de gravedad como lo es la deserción, abandono, ausentismo y reprobación, a causa de la violencia, sin embargo se han difundido casos bien documentados, que dan cuenta de que incluso la violencia escolar ha dado lugar a casos extremos de depresión e incluso suicidio en alumnos de educación básica.

Por lo anterior hay razón de sobra para considerar el tema de la violencia escolar como un tema importante a tratar, por ello se están implementado programas diversos: PACE ( PROYECTO A FAVOR DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR), PROGRAMAS DE INCLUSIÓN, EL REPAEVE y legislando (LEY PARA LE PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR, LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, ETC.) en esa materia con el propósito de intentar frenar este fenómeno multifactorial que es un claro signo de que la sociedad se ha transformado y que demanda de la institución escolares mayores y mejores estándares de convivencia escolar, y que les devuelva a las familias la tranquilidad de dejar a sus hijos en la escuela, sabiendo que estarán en un espacio que ofrece las garantías de convivencia.

LA CONVIVENCIA ESCOLAR PACIFICA, UNA TEMÁTICA URGENTE E IMPORTANTE EN LOS CENTROS ESCOLARES.


La caracterización de la práctica educativa, es un asunto sumamente trascendental para todos los docentes; En la medida que descubrimos que en ellas están inmersas un sin número de circunstancias que en ella inciden, la condicionan y en ocasiones hasta la limitan, hace necesario identificar plenamente esos ámbitos de la realidad cotidiana, con la pretensión de comprenderla y analizar la posibilidad de insertar estrategias para lograr mejorar los resultados educativos que hoy en día después de la aplicación de las pruebas estándares como PLANEA, no dan signos alentadores.
Recientemente en el ámbito local y nacional, se ha enfatizado en un tema a tal grado que se ha vuelto prioridad nacional en el sistema educativo: la convivencia sana y pacífica. Lo anterior a causa de que se ha mediatizado algunos casos de violencia escolar, saltando a la vista para la sociedad, una cuestión hasta el momento no percibida, como algo alarmante por los docentes y alumnos.
El análisis a profundidad de lo anterior le da un giro importante al tema, debido a que por causa de la violencia escolar se han suscitado situaciones hasta ahora no consideradas de gravedad como lo es la deserción, abandono, ausentismo y reprobación, a causa de la violencia, sin embargo se han difundido casos bien documentados, que dan cuenta de que incluso la violencia escolar ha dado lugar a casos extremos de depresión e incluso suicidio en alumnos de educación básica.
Por lo anterior hay razón de sobra para considerar el tema de la violencia escolar como un tema importante a tratar, por ello se están implementado programas diversos: PACE ( PROYECTO A FAVOR DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR), PROGRAMAS DE INCLUSIÓN, EL REPAEVE y legislando (LEY PARA LE PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR, LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, ETC.) en esa materia con el propósito de intentar frenar este fenómeno multifactorial que es un claro signo de que la sociedad se ha transformado y que demanda de la institución escolares mayores y mejores estándares de convivencia escolar, y que les devuelva a las familias la tranquilidad de dejar a sus hijos en la escuela, sabiendo que estarán en un espacio que ofrece las garantías de convivencia.
 La Educación para la convivencia democrática[1], hoy por hoy es una de las mejores vías educativas ya que a través de esta línea de formación escolar se establecen los marcos de participación y se forma a los actores educativos y sociales para la corresponsabilidad en la construcción y seguimiento de acuerdos que regulen la vida colectiva, y se reconoce que todos los actores  de la comunidad escolar son sujetos de derechos y responsabilidades, capaces de participar en las decisiones y de convivir en apego a los principios democráticos.

Lo anterior sin lugar a dudas exige de nosotros los docentes, el apropiarnos de los principios filosóficos y metodológicos de una práctica docente para la convivencia democrática, ya que solo así se tendrá mayores posibilidades de modificarla, donde el eje medular es el reconocimiento de las estrategias para promover la convivencia, para ello es necesarios desarrollar el pensamiento creativo, de reconocer que elementos debe considerar para propiciar mejores ambientes de aprendizaje, así como la inclusión del uso de las nuevas tecnologías como es el caso del presente curso sobre HERRAMIENTAS WEB y así responder a la demanda de la sociedad contemporánea.
LA CONVIVENCIA
Desde la perspectiva de la temática que se aborda, se puede entender como la capacidad que tienen las personas de convivir con otras en un marco de respeto mutuo y solidaridad, expresada en las interrelaciones armoniosas entre diferentes actores de la comunidad escolar. (Padres de familia, autoridades educativas, maestros, alumnos)

LA TRASCENDENCIA DE TRABAJAR LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA
Trabajar la convivencia en la escuela a través de un enfoque formativo con tendencia preventiva, nos permitirá el desarrollo de competencias en los alumnos que les permitan irse formando como sujetos autónomos, capaces de tomar decisiones personales y anticiparse ante situaciones que amenacen o alteren la convivencia inclusiva, democrática y pacífica; así mismo permitirá superar la noción de riesgo, y no limitarse a informar o prohibir, sino formar para actuar anticipadamente.
EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE, CONDICIÓN IMPORTANTE.
En el entendido de que el ambiente de trabajo es una forma de organizar la enseñanza y el aprendizaje y qué ésta su vez implica la creación de una situación educativa centrada en el alumno y que fomenta su auto aprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo, el trabajo en equipo cooperativo mediante el empleo de la tecnología[2]. Luego entonces un buen ambiente de aprendizaje debe ser también en donde hay calidad en las relaciones entre la comunidad educativa, el sentimiento de pertenencia a la escuela, la claridad y justicia a la hora de aplicar las normas.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR
La convivencia escolar se entiende en el ámbito pedagógico como una dimensión central de la organización escolar y prioridad del sistema básico de mejora. Que se caracteriza por la interacción de los sujetos agentes educativos en un marco de respeto mutuo, tolerancia y solidaridad, que se manifiesta en las interrelaciones armónicas  entre ellos.
LA VIOLENCIA ESCOLAR
Se puede entender a la violencia escolar como conducta agresiva, intencionada, repetida y sistemática con el objeto de asustar y/o someter de manera verbal, psicológica, física, sexual y/o por exclusión social, que se presenta entre uno o más miembros de la misma comunidad educativa, dentro y/o fuera de las instalaciones de la institución, que pone en riesgo la convivencia escolar[3].
La violencia escolar  integra no solo el acoso escolar, sino sus diversas manifestaciones que abarca mayores aspectos y diferentes modalidades y tipos: verbal, psicológico, físico, cibernético, sexual y por exclusión social los cuales se presentan de manera intencionalmente agresiva, repetida y sistemática. La violencia en las escuelas es un fenómeno frecuente en todos los planteles educativos,  puede ser ejercida entre los propios alumnos (el mal denominado bullying), de maestros a alumnos e incluso de alumnos contra maestros.
CONTRUBUCIONES DE LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
En tanto que la convivencia democrática implica la participación y corresponsabilidad de todos los actores educativos y sociales en la construcción y seguimiento de acuerdos que regulen la vida colectiva, y se reconoce que todos los actores  de la comunidad escolar son sujetos de derechos y responsabilidades, capaces de participar en las decisiones y de convivir en apego a los principios democráticos, eso contribuye indudablemente a la corresponsabilidad de todos y cada uno de los sujetos, para generar condiciones que lleven al mejoramiento del ambiente de convivencia escolar.
INFLUENCIA DE LA CONVIVENCIA PACÍFICA CON EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE
La armonía, la paz, los buenos modales, el ambiente de convivencia saludable, libre de cualquier tipo de violencia, sin lugar a dudas establece una de las primeras condiciones para el aprendizajes, ya que el educando al percibir calidad en las relaciones humanas entre la comunidad escolar, se percibe claridad y justicia a la hora de aplicar las normas y reglas, hace que se eleven los sentimientos de pertenencia e identidad y por lo consiguiente el alumno se siente a gusto y consecuentemente tendrá mayores posibilidades de lograr los aprendizajes esperados a lo largo de su escolaridad. En general a nivel escuela se percibirán los efectos al elevarse los de eficiencia terminal, disminuir en gran medida la inasistencia, el abandono, la deserción y el rezago escolar.

LA CONVIVENCIA


ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE DOCUMENTOS





LOS MARCOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR